jueves, 19 de julio de 2012

Estudiar moda y diseño



Buenos días! Hoy quiero hablaros de un tema un poco diferente. Varias veces me han llegado email preguntando sobre lo que estudié, dónde lo estudié, etc. Así que aprovecho para contaos un poco ya que imagino que muchos estaréis en época de tomar estas decisiones.

Tras terminar la carrera estudié Fashion Communication en el Instituo Europeo del Desing. Para los que os interese estudiar algo de moda o de diseño, sin duda, os recomiendo estudiar en el IED. El IED es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en 1966 y lleva muchos años de éxito con sedes en varias ciudades. 

Seguro que os surge una duda: ¿Qué clase de titulaciones tiene?* Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grados Universitario, BA (Hons) validated by the University of Westminster, Cursos de Titulación Propia, Diplomas IED, Cursos Máster, Cursos de Especialización y Cursos de Verano. Por ello son muchas las opciones, si queréis empezar desde cero o si queréis especializaos. Si os interesa algo en concreto tenéis más info aquí 

Fashion Communication, que es en lo yo me especialicé. Os aconsejo hacerlo como yo en inglés ya que a parte de perfeccionarlo, estaréis rodeados de alumnos internacionales y es muy interesante ;) Las asignaturas o "bloques" son estilismo, communicación de moda, marketing de moda, etc. Los programas son muy completos y podéis verlos en su web. Ya sabéis que lo mio es el estilismo, y la verdad es que aprendí mucho y me lo pasé muy bien.




Para ir calentando motores, para todos aquellos interesados en la moda y el diseño, IED conjuntamente con la revista VICE han creado un concurso para todos aquellos que quieren dar a conocer su talento.

El concurso se divide en dos categorías: la de moda por un lado y la de diseño gráfico por el otro.
Para el caso de moda, se busca la mejor idea para un reportaje, editorial o entrevista. Pueden ser preguntas para un diseñador que siempre has soñado con entrevistar, una tendencia que te haya llamado la atención, o una idea bien planteada para una editorial de moda.

Para el caso de diseño gráfico, se busca el mejor  diseño para IED de un skin o take over (formato publicitario que ocupa toda una página). Puedes ver un ejemplo en la página de VICE.com

Los ganadores de cada categoría podrán hacer su propuesta realidad en VICE.COM. La mejor propuesta de moda se llevará a cabo en la web de la revista VICE, ya sea un editorial de moda, entrevista o reportaje. El mejor diseño de skin/take over será producido y exhibido en portada de vice.com unos días. Además el premio incluye un Ipad para cada categoría!
Tienes hasta el 2 de agosto para enviar tu propuesta a concursos@vice.es  (asunto IED ). El día 6 de agosto publicarán en vice.com los ganadores del concurso que haya decicido el jurado de IED y VICE.

Pronto, si os interesa, os enseñaré un poco de mi trabajo en el IED y una propuesta que haré para el concurso para que os pueda servir de ejemplo y os animéis a participar :)


xx


18 comentarios:

  1. Voy a mirar lo del concurso, que me parece muy interesante.
    gracias!
    Un beso.

    www.angelesydiablillos.es

    ResponderEliminar
  2. Voy a mirar lo del concurso sueña muy bien.
    Te dejo mi blog que acabo de estrenar hace un mes. Me encantaría que le echaras un vistazo.
    Mil gracias

    http://teresasotoka.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! estoy pensando en hacer un curso y lo del concurso me interesa! voy a echar un vistazo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy estudiante de Diseño Integral en la UFV, y como acabo el año que viene estoy ya pensando en lo que hacer después. Claramente me quiero especializar en moda así que miraré lo que oferta el IED en inglés porque puede ser una buena solución para no tener que irme a estudiar fuera ( aunque visto lo visto es la mejor opción)
    Una cosa que me gustaría puntualizar es que el IED no puede dar títulos universitarios. Aunque la formación corresponda con un Grado de Bolonia, no es una carrera universitaria, sino un curso de formación superior. Los únicos centros de Españana donde se puede estudiar Diseño como una carrera universitaria es en la UFV de Madrid y Elisaba de Barcelona. Es que hace un par de meses ha habido mucho revuelo con esto y las leyes que le corresponden se determinaron con este veredicto. Lo digo para que luego no haya chascos. Aunque luego lo que realmente importa es aprender y llevarlo a tu profesión, no el tipo de estudios que estás haciendo...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! pero la verdad eso da igual, haber estudiado en el IED importa mucho más en el c.v que que sea titulo oficial porque tiene muy buena fama :)

      Eliminar
  5. yo también estoy interesada en el IED, pero visto mi situación (con bebé y piso) he de trabajar y había pensado en un curso de verano para estudiar estilismo de moda.
    Lo del concurso lo miro! está interesante!

    www.mysavageside.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!
    un beso
    http://www.mariaslasdos.com/2012/07/jumpsuit.html

    ResponderEliminar
  7. qué interesante! si se me ocurre algo me apuntaré :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué genial!
    ¿La pieza de diseño gráfico es la foto sin más o tiene que tener algún titulo o frase inventada?
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo se, creo que es libre! pero escribe al mail con las dudas que tengas! animáte :)

      Eliminar
  9. Yo en octubre empiezo el Máster de Comunicación y Moda en el IED, me han dado una de las becas que reparten y estoy contentísima! En 2011 hice el curso de Especialización de Estilismo de Moda también en el IED y disfrute muchísimo con la parte de teórica, sobre todo con Historia de la Moda.

    El concurso, tiene buena pinta, a ver si se me ocurren ideas y aplico!

    Un beso
    ADW
    http://alldaywear.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué poco te ríes en las fotos con lo guapísima que estás :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!:

    Antes que nada felicitarte por tu blog, que tantas veces nos sirve de inspiración a chicas como a mí....buceando por internet encontré que estudiaste en el instituto IED, y yo me estoy planteando también asistir a sus clases,más concretamente a realizar el curso de comunicación estilismo e imagen de moda y te agradecería muchisimo que me dieras tu opinión y me contases un poquito tu experiencia personal y profesional sobre la formación en este instituto, ya que soy de fuera de Madrid y no conozco a nadie que haya estudiado aquí.....

    Muchas gracias, Felicidades por el blog!

    Raquel.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, es un post muy útil. Yo quiero estudiar comunicación en moda, y me he informado de que en la UIC de Barcelona ofrecen un postgrado con el que puedes trabajar en empresas del sector y conocer a verdaderos profesionales. Es algo que me apasiona y me gustaría realizar. A ver si el año que viene puedo apuntarme!!

    Un abrazo
    silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola que interesante blog y articulo, Yo estoy terminando mi ultimo año en una escuela de moda en Paris,y me ha interesado mucho el tema del concursp :) , me gusta la pasion con la que describes las cosas. Yo soy Peruana y vine a Paris por el sueño de estudiar moda aqui. Encontre una super escuela la mia OGFDI, no es muy conocida pero la curricula y la formación son super interesantes para los interesados en moda es una de las pocas escuelas con la que pueden optar por un titulo como Conceptor de Moda, Estilismo y productos derivados ( llamense accesorios). Les cuento esto por que te da una apertura laboral muy interesante al mundo de la moda ya que como yo y mucha gente que estudia moda piensa que va a terminar la escuela y encontrar trabajo muy rapido y que sera en una gran firma. El mundo de la moda hay que saber exige mucha dedicación, paciencia y perseverancia. Para los que quieran ver un poco sobre mi escuela aqui les dejo un video de mi promoción, cada uno tuvo que presentar su colección y diseñar al mismo tiempo su corner, logotypo y packaging que se presento en el CNIT de la Defense en Paris este año.
    http://youtu.be/2SsiHRsppUw
    Si quieren visitar la pagina de mi escuela el link es:
    http://www.olivier-gerval-fashion-design-institute.com
    Y si necesitan información extra no duden en contactarme. Y a seguir impulsando este hermosa carrera y pasion como es la MODA y el DISEÑO
    Gabriela
    gabrielagaby777@yahoo.com

    ResponderEliminar