viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi diseñadora favorita: María Escoté



Hoy quiero hacer un post un poco especial. Me apetece hablaros de quién  muchos ya sabéis que es mi diseñadora española favorita: María Escoté. Para los que no la conozcáis mucho, haré una breve presentación sobre ella y luego un repaso por sus colecciones para que podáis saber un poco más sobre esta genial diseñadora.

María Escoté es una joven diseñadora española. Nació en Barcelona y su familia tenía una tienda en la que hacía ropa a medida por lo que ha vivido rodeada de diseño desde pequeña. María trabajó también para el diseñador Antonio Miró y decidió ir a Londres a estudiar a la Saint Martins. Volvió a Barcelona en 2006 y decidió crear su propio estudio presentando, un año más tarde su colección en el Ego de Cibeles.

María Escoté, nos habla de la actualidad en sus colecciones pero creo que que habla sobre el mundo en otros términos y con diferentes referencias que los demás diseñadores españoles.

Le gusta mucho la cultura americana y su imaginario, quizá es por eso que de la impresión de estar "adelantada" a otros diseñadores. Y  es que sus diseños son mucho más modernos ( en el buen sentido de la palabra...) y frescos que los de los demás. Muchas veces representa en sus colecciones lo que la población (más cool) tiene la cabeza en esos momentos: rock, vampiros, etc. Y el mérito de María es que podemos ver estas referencias en sus colecciones justo en el momento o incluso antes de que se convierta en "trending topic"; no después.

 Sobre sus influencias, María está claramente influenciada por la música rock y punk. Le gusta Mick Jagger, Blondie, los Yeah, Yeah, Yeah's y la estética que les rodea. También está influenciada por el cine y el arte y es que su colección a/w 2010 estuvo inspirada por una de sus series favoritas: Twin Peaks de David Lynch.

En sus colecciones, ha reinventado las showgirls de Las Vegas, las vampiresas, espías, pin ups, etc dando a todas ellas el toque moderno y rockero que la caracteriza. Implícitamente, siempre habla de lo sexy, de la feiminidad de las mujeres que pudimos ver en el pasado creando una nueva mujer independiente y femenina, que tanto necesitamos en nuestra sociedad.

En su colección s/s 2009 recreó a las pin ups americanas de los años 50 creando una Betty Page moderna que sigue llevando lencería sexy, medias y gafas cat eye con las maletas listas para salir de Hollywood y venir a Madrid transformadas en una especie de "chulapa pin up"



En su colección a/w 2009 reinventó a las vampiresa en forma de nuevas y elegantes mujeres que siguen siendo muy sexys y van al casino. Esta colección colección se llamaba "Colmillos manchados de carmín" y ese color, (el carmín) jugó un importante papel; y mezclado con negro proporcionó a la colección el toque punk/rock a la vez.


En su colección a/w 2010 volvió a recrear otro tipo de mujer: a las típicas americanas "western" y las transformó en nuevas cowgirls urbanitas que no pierden sus raíces llevando sus típicas botas transformadas en zapatos más elegantes. Pero estas chicas, más que listas para montar en caballo, están listas para montar una Harley Davison.






Una de mis colecciones favoritas de María, fue la colección s/s 2011 en la que se centró en este caso en las mujeres showgirls de los años 50 en las Vegas mezcladas con un toque de mujer romana. En esta colección podemos ver a mujeres sexys vestidas en minivestidos de cuero con perlas, plumas e imperdibles, como tributo a Gianni Versace. En esta colección la lycra y el imaginario religioso se vuelven imprescindibles en sus diseños.



María, en muchos de sus diseños, rinde homenaje a sus diseñadores favoritos. Le gusta sobre todo Versace, especialmente las colecciones que creó Gianni. Ella era una niña en ese momento y no lo pudo experimentar; por ello le gusta hacer referencias a él en sus diseños.  Y es que como a Gianni le encanta crear vestidos cortos y piezas de cuero y piel para mujeres sexys. Y es obvio que Gianni estuvo muy presente en esta colección de 2011 en la que María reinventó el vestido con imperdibles que Liz Hurley vistió en la premiere de Cuatro Bodas y un Funeral en 1994.

                       Gianni Versace 1994                                                 María Escoté 2011



Thierry Mugler es otro referente muy importante para la diseñadora, sobre todo en piezas como corset y en el uso de los materiales. Las plumas son muy utilizadas por ambos.


                       Thierry Mugler s/ s 97                                               María Escoté 2010


Hace menos de un mes tuve el placer de ver en directo su desfile de la colección s/s 2013 en el que María volvió a conquistarnos a todos con sus diseños. La colección "Cannibal sweet cannibal" estaba formada por un diálogo constante entre los prints más arriesgados y fuertes con la suavidad de los colores pastel.



¿Qué os ha parecido el post? Espero que os haya gustado y que disfrutéis de los diseños de María tanto como yo. Y es que además de ser una diseñadora estupenda es majísima! ¿Qué más se puede pedir? No dudéis en seguirle la pista porque es la poca esperanza que queda en el diseño español ;)

¡Hasta mañana!

xx




13 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post! Me ha gustado mucho! María Escoté también es una de mis preferidas!
    Besos
    http://primarklovers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y tampoco tu blog. Me quedo por aquí con tu permiso y te sigo en Wishbook :)

    ResponderEliminar
  3. que maravilla! no me extraña que te guste como diseñadora! sus creaciones rebosan originalidad :)
    bss

    ResponderEliminar
  4. Muy chulos todos sus diseños!! atrevidos y arriesgados!

    BESOS GRANDES y feliz viernessssss!

    http://demodayaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado sobre todo la cazadora en tonos pastel
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Sus diseños son muy sorprendentes, no deja indiferente. Me gusta su perspectiva del lejano oeste aplicada a la pasarela..ese modelo podría participar en el vestuario de alguna película de Tarantino..no sé, tiene algo..Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El vestido de la última colección, la faldita de cuero o los dos vestidos de la primera me chiflan.. Es muy original

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  8. El de inspiración Versace me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. una coleccion preciosa! me encantan las fotos :)

    http://sweet-perdition.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Le seguiré la pista porque creo que merece la pena!Besitos

    www.mylovelyfashionstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar